viernes, 29 de agosto de 2008

mecanismo



i) Un poste de Manón me lleva a preguntarme acerca de los deseos. de los míos puntualmente. y es extraño porque cuando eso sucede inmediatamente aparece una suerte de "mentalidad contable" que mercachiflea mi cabeza y se pone a hacer balances, cuadros de doble entrada, inventarios precisamente de los deseos. Como si se disparara un "evaluador de resultados", ponéle. Y con el tiempo fui observando -merced el tiempo, y merced mis lecturas de Bernstein, supongo además que otros muchos autores sostendrían esto mismo y también lo contrario, incluso menos traídos de los pelos como el que acabo de nombrar- que no es el resultado de esos balances, necesariamente contingentes, sino ese mecanismo disparado por la pregunta por el deseo, lo que resulta un poco agotador. Y ya no importa la pregunta por lo que sea, honestamente creo que no interesa (aunque hay campos más afines que otros), sino que me interesa poner bajo mirada qué mecanismos se desatan. Algo así.

ii) El video está porque, tal como le decía a Manón, mis deseos últimamente se dan de patadas con el principio de realidad o concretamente con "la suerte". (augusto y el viento formalizó un período que lo podríamos llamar "agarrate catalina") . Y entre el viento y los mecanismos hay algunos recuerdos que me hacen bien. que disfruto. Recordar al Shobogenji me distiende, me relaja. es un recuerdo que a su vez trae aquel otro descubrimiento: no había más zen en la cima de la montaña que en nuestro ombligo. Es un recuerdo feliz. Y es un recuerdo que no "hace contraste" (no podría explicar esta sensación ahora)

iii) Y es así como el Colectivo queda para estas reflexiones púfficas... y Mi Chota Feliz quedará para otras cosas... ni idea de si mejores o peores. Sin embargo, se necesita de tiempos a veces largos para reincorporar que aquel principio que dice "o esto o lo otro" no siempre aplica bien. O dicho de otra forma, ahora es "esto y lo otro". Ponéle.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañero, creo que no le he entendido sorongo alguno.
Igual lo quiero, sólo me falta ernestizar un poco más para entenderle.

Ah, a mi me caen bien sus chafas, no me parecen putarracas

MICH dijo...

Rambocele, la verdad es que lo leo y es bastante confuso. igual, son esos textos que no son mucho para entender. no sabe cuánto me alegro que mis chafas le agraden. En el próximo quentaqui asistiré con las chafas y con las zapatillas rojas.

Alex dijo...

vos decís que hay que poner el deseo en contexto o entendí todo para el carajo?
Abrazoabrazo Mich, lo extraño!

Camacho, el albañil dijo...

El deseo son los padres.

MICH dijo...

alex,
a mí me encanta cuando usté no entiende algo que posteo porque da la sensación que existen miles de mundos de sentido que se interponen entre nosotros, jjajajajajajajaj!!!!!
la verdad es que no quise decir eso, pero por ahí lo dije! ya no sé.
En el punto i, quise enfatizar que hay algo del orden de los mecanismos, de los procesos, que pesan más que el enunciado del deseo.
En el punto ii, ahora que lo releo, no sé qué quise decir. pero me queda claro que hay recuerdos que se emparentan de diferentes formas con el deseo, y posiblemente, no lo sé, con su producción.
En el punto iii, quise poner algo como que hay mecanismos "duales" o "antinómicos" que he aplicado y que no siempre son adecuados. Y esa adecuación no se construye exclusivamente por el contexto

Camacho,
bienvenido compañero. sea usté bienvenido al redil.
El deseo son unos concha de su madre. Ponéle.

MICH dijo...

Alex (bis)
y sepa que yo la quiero mucho

rambonarda dijo...

Compañero: Vea que el comentario anterior lo dejé porque en el trabajo no me dejan ver videitos, con lo cual mi capacidad de entender un texto que sin ninguna duda está relacionado con un video, se encuentra por demás limitada.
Y ahora que puedo ver el video, ahora que mi ranchoto me permite tecnologizarme como Dions manda, ahora no le digo nada. Salvo una cosita: Sea bueno, me presta sus chafas en la próxima quentaqui? su modelo lo tendré en cuenta el día que deba usar chafas pero antes quisiera saber si combinan con mi glamourt innato.

NegroShot dijo...

Que lo parió...

Alex dijo...

Negro, impecable tu síntesis :lol:

Mich, es que sí, existen miles de mundos de sentido y en cada uno el deseo se inscribe de manera particular y pone en marcha los mecanismos para su realización o no.

No se defienda del deseo porque sino la falta le va a hacer un agujero tan grande que no va a tener "quieros y acciones" con que llenarlo.

MICH dijo...

rambocele,
son suyas en el próximo quentaqui

negro,
amalaya...

alex,
lo de los mundos de sentido... : qué se yo. no sé. lo de los mecanismos de realización: lo mismo... qué se yo, no sé.
lo de defenderme del deseo: qué se yo, no sé, si usté lo dice corre por su cuenta. Yo no lo veo así.
lo de llenar agujeros con "quiero y acciones": lo mismo, qué se yo. no sé.
Pero todo puede ser eh?

Manón dijo...

michipuff, me quedo con el punto iii, y fijesé que en mi charco le respondí con algo que también aplica, aunque no y sí...

Subo al punto ii y me dá por recordar las veces que me dije si la paz no consistiría en ponerle un par de gruesísimos paréntesis al deseo.

Y allá termino, en los mecanismos que desata la pregunta por el deseo, los mecanismos que desata el deseo, los mecanismos que desatan las fuerzas en contradicción con el deseo, los mecanismos que desata el deseo que no encuentra cauce, los mecanismos que desatan los mismos mecanismos y que a su vez desatan otros mecanismos...?
claro que es agotador, tanto como los mecanismos que desata tener que elegir "o esto o lo otro" o como los que desata tener que sostener "esto y lo otro".

Y digo sí y no, porque un agón supone la eliminación de una fuerza sobre otra, y también me quedo pensando si lo que importa verdaderamente es el resultado de ver un deseo encauzado o el movimiento que supone la lucha misma del deseo con la realidad... los mecanismos que se desatan, bah.

Bué, no sé tampoco adonde quería ir, eh, me marié.

MICH dijo...

manon,
recordé un poste mío de hace un tiempito que tenía que ver con una canción de Rodríguez Silvio. Y en base a esa letra se me da por pensar algo como: ¿ante cualquier boludo que te dice que pidas un deseo uno empieza a decir pelotudeces?
¿es muy distinto en el fondo el objeto del deseo que el mecanismo que lo desata?
¿Serán gruesos los paréntesis necesarios que usted sugiere, o con que existan alcanzaría?
¿la doble muzzarella es más rica que la muzarella simple? ¿y que la fugazza con queso?

Manón dijo...

no sé

MICH dijo...

ah

Manón dijo...

anoche me debatía entre el vacío, las costishitas, la moshejita y el posho adobado...

y no lo pensé mucho, le entré a todo.