domingo, 12 de agosto de 2007

transiciones

(este relato no sucedió, pero pudo ser así. sus personajes no existieron, pero por ahí sí. acá es todo ficción. bah, todo no. dedicado con el mayor de mis respetos, cariño y admiración a mi amiga, la Colorada)

Cierta niña estudiante de primer año de un colegio inglés para clases acomodadas tuvo por profesora de clase desacomodada a mi amiga la Colorada Belicosa. Busquemos un nombre para la niña en cuestión: Pilar Rocío Southwell, ponéle.

Pilar era una niña rubia y delgada. Y la puerta hacia su alma eran unos enormes ojos celestes coronados por monumentales pestañas. Su padre, un diplomático británico y jugador amateur de polo albergaba respecto de Pilar Rocío una secreta preocupación: debía aprender a vivir en sociedad; la school jugaba en sus planes un rol esencial. Había que educar a Pilar, y según la diplomacia británica o, su padre, que para el caso es lo mismo, esto no era tarea sencilla.
Colorada Belicosa y Pilar Rocío se conocieron el primer lunes de marzo allá por mediados de los 90 en una clase de Literatura, la primera de aquel año.
Casualmente los ojos de Colorada eran también celestes y enormes, con la simpática diferencia que sólo se abrían desde adentro. La puerta de su alma era invisible a los ojos de aquellos niños, Colorada era un lejano castillo inexpugnable.
Quien viera juntas a Colorada y Pilar vería a una noble guerrera celta dispuesta a matar si lo ameritara la causa y una tierna ovejita británica que arrojada al mundo no albergaba clara conciencia acerca de qué estaba haciendo ahí, ni mucho menos qué o quiénes esperaban algo de ella.
No fueron ellas parte de sus mutuas cogitaciones hasta el cierre de aquel trimestre. En la evaluación los pequeños aristócratas y pequeños hijos de burgueses debían producir un texto. La unidad se titulaba el viaje literario para la cual habían leído el cuento de Cortázar “Apuntes en una libreta” en donde aparece un mundo paralelo en los túneles del Subte "A" de la Ciudad de Buenos Aires. Colorada Belicosa pensó que a partir de lo trabajado en clase los niños podrían recrear como parte de la evaluación un viaje en subte. Reinaba silencio y Colorada lanzó su consigna.
Pasaron largos minutos hasta que Pilar Rocío se acercó a Colorada. Colorada la perforó con sus ojos de manera involuntaria. Rocío la miró, abrió y cerró sus pestañas y con voz quebrada temerosa preguntó:
"Profesora, no puedo con el Subte A. ¿puedo hacer la tarea con el Metro de París?"
Dentro de Colorada se escuchó una sonrisa. Su voz dijo "sí".
Algo misterioso había abierto las puertas de su alma.

44 comentarios:

Alex dijo...

su amiga me cae bien

MICH dijo...

A mi también Alex. Pero mi amiga no es la Colorada Belicosa del relato. Aunque algo de eso tiene, definitivamente no es la misma.

T O N T A M E N T E dijo...

Esta historia es PRO...

MICH dijo...

tontamente,
no esté tan seguro compañero

Angustiadisimo dijo...

PRO

MICH dijo...

angustiado,
si usted lo dice

France Assist dijo...

Loco, ¿qué pasa con el metro de Paris? está buenísimo el metro de Paris.

Amperio dijo...

Y sí. Yo hubiera pedido ambientarla en el subte de Villa Celina.

NegroShot dijo...

Yo tuve una compañera de facultad que cuando se deprimía se iba a París, decía que era una cuestión de lívido, o livído como le gustaba decir a ella...
En fin...

rambonarda dijo...

Note como Charly García en una de sus obras sanitarias ya dejaba bien en claro el tema del desconocimiento de París, vivir bajo la tierra, vivir dentro de sí, no tener un espejo, no tener un souvenir, la lágrima habla y está dentro de cada uno de nosotros.

Una belleza de prosa, una rima elocuente, un disturbio a la razón y las buenas costumbres, una Viva Perón eterno.

rambonarda dijo...

Ah, es UN Viva Perón eterno.

Uno de los ocho dijo...

Si habla de Isaveleta, entonces SI es UNA VIVA Perón.

MICH dijo...

Criminel,
no pasa nada con el metro de Paris, y seguro que está buenísimo.

Amperio,
cuál es el de Celina??

Negrosh,
jejeje... la Ocampo hacía algo parecido... Se ve que mi "livído" está reñida con mi "villétera"

Rambocele,
y yo que sólo tengo esta pobre antena...

Socho,
porqué arroja fruta sin ton ni son? eh eh ehe ehehehehehehehe????

cuti dijo...

Puedo hacer la tarea con el Tube? Ud. me garpa el pasaje y yo le cambio el "cutipaste" de la foto por "mich y perón un sólo corazón".

MICH dijo...

el día que proponga "cuti y perón un solo corazón" recién entonces empezamos a hablar.

cuti dijo...

Ah, qué tipo jodido...

rambonarda dijo...

Me sumó a la observación que usted le hizo a Socho. Es una falta de respeto que se tome a la chachota todo lo que aquí se dice.

Y segundamente compañero, sepa que lo admiro, admiro su historia, su fuerza de vivir para enfrentar los momentos mas dificultosos. Ojalá todos aprendamos de usted. Ojalá algún día podamos decir "TODOS SOMOS MICH"

www.mich.scriptmania.com/about.html

rambonarda dijo...

Podría dar un poco más de información sobre el campo de intervención de un psisologologo?
Gracias, eh!

MICH dijo...

Rambocele,
no tengo palabras... es muy fete todo esto..., muy fete. Nada más

Cutipaste,
bueno viejo, usté viene acá a negociar... negócie! ya conoce el piso.

Anónimo dijo...

Entregá a la Colorada cobani!

Anónimo dijo...

che, qué lo parió...

No me acusen de cobani al Mich, que después de todo no hizo más que entregar(nos) una bella historia...

Más allá de los devaneos (que también hubo) de que la ficcion no es la ficción, si es la Colorada que me imagino que es, puedo muy bien imaginarme la (aceptable) troca que ella hizo de Acoyte por Saint Lazare.

Las (aparentes) limitaciones de los otros no son más que las (evidentes y generosas) aperturas de los unos.

Para un viaje literario no hace falta más que un poco de onda (que no es poco).

Nadie es responsable de los padres que tiene.

Manón dijo...

usted me trajo a la memoria la vez que yo, el primer día de clases de primer grado de la primaria, me llevé a casa en el cuaderno flor de nota de la maestra porque me había portado como el culo.

unos meses más tarde, siendo llevada por la misma hacia la dirección de la oreja, ante la impotencia, la indignación y el dolor, me escapé de sus garras al grito de "pelotudaaaaa" y me escondí en el baño de niñas, en puntitas de pié para no mojarme los zapatitos en el retrete...

Adriana, se llamaba y, así y todo, me quería un montón (por lo menos, así lo recuerda mi madre).

muy tierna su historia, don mich.

MICH dijo...

Rastreador,
me temo que su imaginación sobre la colorada no es la acertada. La colorada que sí es, es una grosísima eminencia que ya conocerá, esposa de un grosísimo (pero muy groso, muy groso) músico argento. Ambos geniales. Anyway...

Diamante,
no te puedo entregar lo que no tengo chabón. Y lo de cobani te lo metés bien en el fondo del orto a donde te gusta guardarte la pija de los negros que te vas a buscar a los baños de la catedral de constitución. Perdón es que no estoy de humor porque el Rastreador siempre me recuerda que soy un forro.

Manón,
Primer grado de la primaria...
Me hizo caer en la cuenta que no aclaré que la historia se desarrolla en la secundaria.

Fuck!!!!!!!!!

cuti dijo...

Creo que lo de su alter ego se lleva el "Fetocity 2007". Es mooooooi demasiaaaaaado fete...

NegroShot dijo...

Ahora que caigo en la cuenta, ese cuento de Cortazar no lo leí

MICH dijo...

Negroshoto,
vio? siempre se sabe de algo que uno no leyó.

cutipaste,
qué buen Premio que se le ocurrió Cutipaste! Le propongo que antes de fin de año hagamos una reunión con Criminel, usted y yo como parte del jurado (tendríamos que pensar más gente si quiere) y hacer nominaciones para el "Fetocity 2007".
Es más, de acá a fin de año podríamos ir nominando propuestas para el Fetocity. Me encantó cuti, usted es un jodido cráneo. Y a todo esto nos quedan pendientes las siglas... las cuales todas ellas podrían ser auspiciantes del Premio. ¿Convendría "Fetocity 2007"? o algo como "Premio Fetocity 2007", o "High Fetocity Award 2007"?
El SUPETE y demás organizaciones que ya no recuerdo el nombre estarán presentes.
Bien Cuti!!!!

rambonarda dijo...

Vaya que es fete, compañero.
También a mí me ha enmudecido verlo rodeado de gaviotas, pero asi es la realidad.
En el concurso puede participar el video casero de Lorna? digame que lo ha visto.

Uno de los ocho dijo...

Que feo cuando a uno lo toman para el churrete. Ojála naides se gane la medasha.

MICH dijo...

Rambocele,
puede compañera, puede claro que sí.

Socho,
compañero, cuando usté se piletea es claramente impresionante. Y se lanzaron los "High Fetocity Award 2007"!!!!!!!!!!!!!! Dame la media medasshhhhha... Daaaaaaaamee la meeeedia medaaaasssha...

Amperio dijo...

Si no conoce el subte de Villa Celina, compañero, no conoce Buenos Aires. Después de Celina, viniendo para adentro, están las estaciones Lugano I y II, Soldati Profundo, Soldati Láit, Pumpeya (cruce del Riachuelo por el túnel subfluvial), Valentín Alsina, Sandro de América y termina en Piñeyro.

Anónimo dijo...

creo que el payaso cutipaste se lleva el fetocity de oro

MICH dijo...

amperio,
Agora sí compañero. Cuando ví Valentín Alsina, Sandro, Piñeyro me ubiqué. Creo que está el Ramal, Valentín Alsina, Sandro de América, Banfield. Este Ramal tiene un cartelito que dice "x Bunker"

anónimo,
puede ser. todo puede ser. pero lamento comunicarte que los comentarios anónimos no son bienvenidos. Armate de un nick, volvé y opiná tranquilo

cuti dijo...

Yo creo que limitar a una terna los candidatos al Fetocity 2007 es mezquino. Y que el payaso cutipaste está muy lejos del perfil suyo que encontró Rambonarda:

www.mich.scriptmania.com/about.html

ESO es fetocidad.

MICH dijo...

Cuti,
no no... me expresé mal. Las ternas son justamente para ampliar y ordenar, para encontrar categorías del "High Fetocity Award 2007" (vio la medalla que diseñó el Socho? mire arriba)
La idea es ampliar, justamente encontrar dispositivos para evitar el mezquinamiento. Por supuesto que ese Mich pelea el Fetocity, y no fui yo quien nominó al payaso derrideano, aunque su último post es más que pertinente.

SOCHO, PODEMOS USAR LA MEDALLA QUE PUBLICÓ PARA PROMOCIONAR EL HIGH FETOCITY AWARD?

cuti dijo...

Categorías para el HFA2K7? No será mucho?

MICH dijo...

Y bueno, si usté empieza así, evidentemente va a ser mucho!!!!!
No entendí la "K" en la sigla

cuti dijo...

2K=2000

rambonarda dijo...

Quieren FETOCIDAD?

ESTO ES FETOCIDAD!!!

Compañero, la próxima vez antes de ir a botonear con los cobanis, asegurese de llevar en su maletín, además del refrigerio, unos sobrecitos con sal.
Que las desgracias con suerte no se repiten tan seguido.

www.youtube.com/watch?v=XZG0CZ7k27w

Uno de los ocho dijo...

Compañero, no entendí qué quiso decir con eso de piletearme; cuando me tiro a la pileta comentando impresiono con una cosa maravishosa, o cuando me tiro a una pileta pública en pelotas se impresionan las viejas y las personas de riesgo cardíaco? Aclare, porque ambas interpretaciones son válidas.
No me pida permiso para usar la medasha! Estoy seguro que el que le sacó la fotito no se enoja si usté también se la afana junto con mi mínimo postprocessing.

Ah! Quiere que le haga una para el asado que usté está organizando?

(tomá, te la chanté)

Uno de los ocho dijo...

Quiere Fetez? Quiere Feza? Do you want Fetocity?

Le doy fetocity, pero primero deme la papota.

rambonarda dijo...

Pero que maravilla verlo Socoloko cuando aún vivía por y para la ley.

Socho: Usted es sutil, piense que si Mich en algún momento organiza el asado, usted tendrá casi en la palma de la mano su choripete.
Me gustó el método Mich de entrar a la comisaría, creo que dicho método tiene que implementarse en todos lados, empezando por el subte.

Más fetocidad (igualmente el video de Mich desmayandose es la madre de todas las fetocidades).

www.youtube.com/watch?v=hplb5otY5Yo&mode=related&search=

Uno de los ocho dijo...

Usted, rambonarda, está asumiendo que el choripete será propio de mich, pero sinceramente lo veo como demasiado reiki-friendly para hacer personalmente el asado.

O peor, pues carbón codornizado cuesta prender y seguro se come a las 4 de la tarde.

rambonarda dijo...

Me parece que Mich se ortivó, acá no nos responde, por mi rancho ya no pasa.
Espero no haberlo herido con mis linkes, de ser así le mando unas disculpas con cara de Ruccis...

Me voy sollozando, disculpe

MICH dijo...

No no no... Rambocele no me chore que no soporto ver, oir o intuir a una mujer llorar.
Los links son un florilegio de fetez... estoy muy emocionado y sin palabras.