viernes, 24 de agosto de 2007

taca taca


Tengo una excelente noticia. No para ustedes, sino para mí.
En una ocasión le hice una entrevista al Ruso Berea, y entre las gansadas que le escuché decir (realmente la entrevista fue olvidable) dijo algo interesante. Mencionó algo así como "si nunca te ofrecieron transar, no hablés..." El argumento me parecía bueno, no hasta el final, pero bueno... Es decir, yo lo comparto en un punto. Si nunca te ofrecieron un mango por tu alma, tu opinión es válida, sí... pero tiene un límite cercano. Es válida como cualquier opinión válida, como cualquier oración un poquito coherente... como cualquier "sujeto - verbo - predicado" más o menos bien formulado. Nada menos. Nada más.

Hoy me ofrecieron por mi alma 4 lucas verdes. Taca taca. En la legalidad más absoluta. Sin consecuencias (de las "exteriores visibles", las otras... las kármicas siempre están, pero eso es otro problema que no viene al caso).

Cuatro lucas verdes arriba de la mesa. Cuatro lucas legales. Cuatro lucas que no manchan mi buen nombre.
Cuatro lucas en un momento de mi vida en el que no sé de qué me voy a disfrazar en unos meses. Cuatro lucas que pueden ser cruciales. Vitales.
Cuatro lucas verdes.
Dije no.
No pude.

No sé lo que vale mi alma. Seguramente tiene precio. Pero vale más que eso.Un dato es un dato. Algo es algo.
Sé que mi alma vale más que cuatro lucas verdes.
Una posdata: la palabra "no", decir "no", conlleva a veces una soledad estructural desoladora.
Compañeros del Movimiento PWR, les juro por la memoria de mi madre que no manché el honor del movimiento.

Mich.


36 comentarios:

Cintia Fritz dijo...

Yo creo que decir Si otorga más soledad que decir No. El Si es la ventana de acceso de lo extraño hacia uno.
Y es cierto. Quizás no cuatro lucas, pero cuatro setecientos...

MICH dijo...

Cinthia,
está bueno eso que decís de la puerta de acceso de lo extraño hacia uno. No lo había pensado de ese modo. Gracias. Está bueno en serio...
cuatro setecientos... no, tampoco. Hay que seguir subiendo ;)

rambonarda dijo...

Así se habla, compañero. Su nombre Ernesto está tan pulcro como ayer.
Pero vió que no todos somos así? bue, si no le jode, comentele de mi a esos muchachos, ellos le van a saber entender.
Cualquier cosita vamo y vamo

MICH dijo...

Rambocele,
los pongo al tanto Rambocele. Seguramente van a llegar a un acuerdo.

NegroShot dijo...

Como dijo el compañero Darín, putos sobran, lo que no hay es financistas.

MICH dijo...

negroshoto,
y tiene razón

France Assist dijo...

Kudos to you, man.

gen71 dijo...

Un ejemplo de vida.
Ultrasiete le sonríe desde el sol naciente, compañero y tocayo.
UAP

MICH dijo...

Crim,
"... aaawwaachíííí malemotoooooooo, tewail kabul, kabul..."

Gen71,
jaja, gracias compañero. Era poca guita... snif,snif.

T O N T A M E N T E dijo...

Ya lo dijo Guido Suller, no hay nada que sea imposible con un poco de vaselina y un buen baño de asiento o de a dosciento...

En fin, me pasa el teléfono de su amigo, tal vez esté a tiempo de dejarlo bien parado (a usted, digo)....

Alex dijo...

miré lo bien que lo mira la Bernarda, Mich!
Cuando no se es ajeno a uno mismo (como para retomar lo que le dijeron más arriba) decir NO no es uan decisión que haya que pensar, sale solo, se llama integridad, lo felicito y lo entiendo, hace muchos años estuve en situación parecida. Pobres pero con la frente alta.

rambonarda dijo...

El compañero Diegob me trajo viejos recuerdos, siendo el más importante e indisoluble el de Guido Suller con toda su brillantina mental sentenciando que Punta del Este vivía de los argentinos, que sin nosotros ellos no existirian.
Agradezco desde acá al compañero patagónico por lograr revivir la neurona que creia muerta desde hace tiempo.
Y agrego a los dichos de Guidito, lo siguiente: "Los urutapos nos envian como para demostrar bondad, una China Zorrilla o un Lapaport, pero ni asi lo logran".

Listo me despido con todo el orgullo por mi boludez humana.
Hasta pronto.

Joel Drut dijo...

Bueno,cuando en unos años tomando un Fernando en plaza congreso, te pregunten cual fue el error de tu vida,sabras sin dudas que contestar...

cuti dijo...

Jaaaaa!!! Me lo imagino a Mich en La Moncloa y no puedo parar de reir!!! Chapeau Medioc.

MICH dijo...

Tontamente,
Guido Suller es sin duda alguna un gran pensador.

Alex,
gracias compañera! (disculpe mi ausencia prolongada por su rancho. Estoy pasando muy poco por el resto de los rediles... Deme hasta fin de agosto querida compañera)

Mediocre,
Sin duda voy a saber qué contestar. Pero no va a haber sido este sin duda alguna. Ah y tenga cuidado, la palabra dicha es como la piedra arrojada, no tiene retorno. Cuide su conducta.

Cutipaste,
nada, mejor deje.

France Assist dijo...

Acá hay varios graciosos que se están tomando a la chacota el Renunciamiento del Comandante. Tengan cuidado. Sólo eso.

MICH dijo...

Criminal,
guarde el chumbo, guarde guarde...

cuti dijo...

Crimi, "Renunciamiento" se aplica a cuando se deja de lado algo que se merece, y no parece ser el caso. Prefiero la última actitud de Mich: no es cuestión de hacer aspavientos de lo que debería ser la actitud normal (pero estamos tan acostumbrados a ver otras actitudes...)

France Assist dijo...

Disculpe Comandante, pero es que me hacen calentar...

Anónimo dijo...

mediocre es un miserable. Igual me hizo reir.

MICH dijo...

laura67,
entonces lo mismo para vos. cuidá tus palabras y tu conducta.

NegroShot dijo...

Una reflexión que me surgió ahora que releo el post y los comentarios.
De vez en cuando, surgen situaciones donde la decisión se toma desde lo mas profundo de cada uno, pero es mas grande que uno mismo.

UAP desde el corazón

Anónimo dijo...

che, lo que trajo Mich es un tema éticamente grosso. Habla ni más ni menos del precio que tiene uno, del precio que se pone uno, del precio moral que está uno dispuesto a pagar (pese a, por ello o debido a ello, tener la chance de cobrar algo en taca taca, no importa el monto).

Verea no me parece un pensador tan recio y profundo como Guido Süller, pero es muy cierto lo que dijo en la - para Mich olvidable - entrevista: si no te la ofrecieron claramente sobre la mesa y lanzaste tu renunciamiento, tu NO, tu efusivo "no", no da como para el chamuyo en el aire, abstracto, volátil.

Nunca me pasó algo así, con guita, pero sí en otros rubros, menos materiales, y es muy lindo decir NO (disiento con Cintia Fritz): decir NO significa oponer resistencia a una iniciativa que es del otro. Decir SI implica no oponer resistencia alguna, lo cual no es en sí nada bueno. Porque también creo que no siempre es mejor decir NO a decir SI. Depende de lo que se ofrezca, quién, para qué, a nivel tarasca, o cosas menos materiales (y eso que la tarasca es la cosa más simbólica que hay, ya lo dijo Ferdinando). Uyy, me fui al carajo...

Bien Mich, no sé qué onda, no sé detalles, pero bien, la voluntad esencial tiene aguante, porque de la voluntad arbitraria estamos hasta los güevos...

Alex dijo...

ah, sísí!, te extraño para qué te voy a mentir :)

Manón dijo...

yo prefiero arrepentirme de un NO que de un SI (sin querer reducir las circunstancias, no sé porqué pero al NO le veo cierto retorno o matíz de posibilidad luego, en cambio el SI, definitivamente, no tiene retorno).

usté es un peronista de los que no se venden, michoto y es de éso de lo que no se va a arrepentir.

MICH dijo...

Rastreador,
A mi me parece que la voluntad esencial es tal de manera independiente del sonido que emita, sino de qué parte del cuerpo nace. No importa si dice sí, no, se tira un pedo, erupta o mea el rostro del interlocutor. Importa que la tripa habla. Eso me hace sentir vivo, no necesariamente mejor, pero irremediablemente vivo. Gracias compañero.

Alex,
deme una semanita más compañera. Se la quiere en este colectivo, mucho.

Manón,
yo me vendo compañera, como muchos (no sé si todos). Pero tengo precios altos y/o raros.

Uno de los ocho dijo...

Mich, estoy seguro que a la noche, acostado mirando el techo pensando en eso que le pasó, la sonrisa interior y el suspiro de tranquilidad y alivio por ser quien es valieron muchísimo mas que 4 lucas.

Uno de los ocho dijo...

Corrijo, compañero: a veces uno no termina de saber quien es, pero averigua quien no es ni quiere ser. Eso es lo que vale.

MICH dijo...

Socho,
una posdata... A veces también pasa que uno averigua quien no quiere seguir siendo.

MICH dijo...

Claro que en estos casos el efecto inercia suele transformar las cosas en misión imposible

Uno de los ocho dijo...

Uf! No sabe cuanta razón tiene, compañero.

Manón dijo...

yo también tengo que darle la razón, don mich, es verdad, quizás todos tengamos un precio (incluso si es alto o bajo es un valor relativo) y le traigo una cita de algo que acabo de leer casualmente:

"...El coraje, por ejemplo, es una virtud por todos admirada, pero sólo las élites condenan la cobardía como una bajeza. Los desposeídos saben perfectamente que en determinadas circunstancias todos somos capaces de ser cobardes..."

y me dieron ganas de postearla, allí voy.

un abrazo.

Joel Drut dijo...

Disculpeme compañero si lo ofendi,le juro que no fue mi intención.Guardemos las armas para otra ocasión

T O N T A M E N T E dijo...

"Lo importante es ser honesto", ese es mi principio, si no le gusta tengo otros.

Igualmente una cosa son mis principios, y muy diferentes mis finales...

rambonarda dijo...

Ahora le comento seriamente.
Aunque no sé de qué trataba el ofrecimiento, pero lo felicito yo también compañero.
Lo felicito de verdad.
UAP

MICH dijo...

Manón,
me hizo recordar cierta historia sobre la saga de Robin Hood. Robin Hood era una leyenda de desclasados, de pobres, en Inglaterra. Simplemente contaba las aventuras de un ladrón sagaz. Fue el siglo XVII, con su burguesía naciente, el que le carga el resto de la historia: una historia burguesa. A veces las polaridades de una tensión no explican la tensión en sí (Berguer de todas formas es un autor maravilloso).

Mediocre,
no chamigo, usted no ofende. Jamás le apuntaría con un arma.

Tontamente,
maravilloso Groucho... Pensando un poco a mí lo que me pasa normalmente es que los principios son normalmente un espacio desconocido. Cuando pienso que algo es el principio,normalmente es el medio. Y los finales son inversos a mis principios, que como no sé cuándo comenzaron, no sé cuáles son, ni como serán los finales. En fin, me cansé de pensar.

Rambocele,
gracias compañera! ;)
Igual es importante saber que cuando pasan cosas como estas, el otro, el que ofrece la papota, la tarasca, no es un animal perverso lleno de odio que quiere dañar el mundo. No es un sujeto oculto pergeñando la caída de nuestra moral occidental para gloria del demonio... Si fuera así, sería más fácil: allá están los malos, y nosotros somos los buenos (bueno, nosotros somos peronistas -los buenos- y es un poco así, pero dejemoslon de lado un momento)
La situación es difícil se basa en que el otro hace un ofrecimiento legítimo, válido, moralmente dignificante, dentro de las leyes, sobre todo de las del mercado. Y uno, por alguna razón, dice no.
No es que el otro viene a comprarte el alma. Es que uno -por alguna razón- no la deja de lado, no la aparta de sí.
(discúlpeme tanta ausencia compañera)