lunes, 21 de abril de 2008

experiencias de la alteridad en el fenómeno de la representación simbólica

una de las cosas que más me gusta de hacer zazen (también aplica a muchas otras actividades) es que la metáfora, en tanto recurso, queda considerablemente acotada.
por ejemplo, en zazen, dos palazos a los trapecios es eso: dos palazos a los trapecios.
diez bastonazos es eso: diez bastonazos.
sentarse en silencio frente al muro, es eso, exactamente eso. a veces una hora, a veces 10 minutos, 2 horas cuarenta, y la mayor de las veces en la práctica cotidiana, una hora con 15. Pero sentarse, sentarse y respirar es eso.
En zazen, entrar al vacío es eso. Es eso.
Pero "eso", el maestro de mi maestro decía que era "entrar a la mortaja". aún presente, la metáfora se absorbe con los huesos, con las rodillas, con la panza, con el mentón, con el perineo, con la coronilla. no hay metáfora fuera de la práctica en zazen.
en zazen entrar al vacío es eso. es entrar al vacío.

al final de cada zazen, se recita un "sutra" -digamos una enseñanza de Buddha- que se llama Maka Hannya Haramita Shingyo. Al final de ese sutra, la última oración dice "Gya tei gya tei hara gya tei hara so gya tei bo shi so wa ka... hannya shingyo" y siempre que esa parte llega me invade una emoción intensa y extraña, porque ahí dice "vamos juntos vamos juntos más allá, más allá del más allá de la orilla del satori". y así y todo, así y todo si vos no estás no importa. no importa. no importa. no importa.

Seguramente hay muchos muchos muchos otros lugares en donde la metáfora tiene este lugar así de acotado. seguramente. sucede que yo no conozco muchos otros.

Gasshoooo

25 comentarios:

France Assist dijo...

Yo haciendo zazen sería algo parecido a Woody Allen: todo el tiempo inquieto, girando la cabeza a ver si los demás me miran, y preguntando "y? qué es lo que tengo que sentir ahora?"

MICH dijo...

jaja... un amigo suyo tenía una frase que me gustaba mucho: "yo creo en los huevos". Aplica al caso... yo me siento frente a un muro, usted frente a un papel o un monitor. yo me siento y usted también. no veo la metáfora.
pura batata, pura batata.
(me lo imagino en zazen, dándose vuelta y preguntando "perdón ¿el baño?)

cuti dijo...

las metáforas nos viven, moby mich; todo es metáfora, las diferencias son sólo de grado. Le recomiendo "Metaphors we live by", G. Lakoff y M. Johnson (o "Metáforas de la vida cotidiana" en la traducción).

pero lo que realmente me importa es saber cuándo se va a hacer ese asado tantas veces postergado. eso importa. eso importa. eso importa.

MICH dijo...

tengo mis dudas cutini, pero leeré el libro sin duda, y más si usted lo recomienda. Pero antes del libro: acá empieza también el juego de las definiciones y esas cosas... En artes marciales una rotura del cuerpo es eso. no veo la metáfora, pero no digo que no
esté. Así y todo Deshimaru decía que sentir dolor es pensar el dolor, y acá veo un espacio más fructífero para la metáfora. Sin embargo, sé con el cuerpo que ese "pensar dolor" también queda atrás.
Creo que nuestra posibilidad, la cotidiana, la visceral, está más allá, pero mucho más allá, de las posibilidades del lenguaje (más allá... gya tei gya tei...)
Pero tal vez por eso, a mi me guste Tonnies, y a usted le guste Weber. Y en esos gustos sé que se nos escurre la metáfora, pero -y no creo que haya posibilidad en la palabra de poner lo que entiendo como la finitud de la metáfora- creo que es una vía que en algún lugar del camino -por decirlo de algún modo- cambia su naturaleza.

respecto del vacío que a usted y a mí nos importa verdaderamente... tendríamos que encontrar un lugar.(en el nido del carancho no se puede, creo que en la cueva del tapir tampoco, no sé en su británico palacio -otra cosa postergada-)

El Mostro dijo...

Sin dudas el zazen tiene puntos en común con el golicianismo. ¿Leyó a Srila Prabhupada Bhaktibhusana Añamenbuí, el gurú paraguayo del Sagrado Templo de las Vestales Peteras?

Un abrazo mostro.

NegroShot dijo...

Tanto quilombo para decirme que se quiere venir a clavar un ciova a casa, dejese e´joder compañero y use el último invento de la modernidá liquidada en saldos: el teléfono

MICH dijo...

mostro,
cuanto tiempo amigazo y compañero. Ya mismo estoy buscando ese libro... Con lo que me gustan las paraguayas bien devotas...!

negroshoto,
se acuerda de la película Rocky 3, cuando Apollo le grita "ojo de tigre!!! ojo de tigre!!!" a Balboa?
Buenom, yo le grito a usted casi lo mismo... "Negro: ojo de bife, ojo de bife!!!"

Manón dijo...

Hasta el viejo Freud lo decía: "a veces un habano es un habano".

Hay actos que tienen valor en sí mismos. Para qué buscar mucho más?

cuti dijo...

manoneta, ¿ve cómo me pongo en la boca unos cachos de esas cintas anchas plateadas? bueno.

Manón dijo...

sea buenito y saqueselás para comer, cutip.

MICH dijo...

manon,
sep. estoy de acuerdo. ¿me da la cita bibliográfica por favor que me interesó?

cutipe,
no haga eso... no haga eso!!!! anyway, una aclaración al caos y al caso. yo intento decir (no sin contradicciones) que la metáfora queda "considerablemente acotada", no "agotada" (que me encantaría poder decirlo pero no puedo). En eso estaríamos de acuerdo cuando usted señala que las diferencias son de "grado", pero no estamos de acuerdo cuando usted dice "solo de..." . ponéle.

Manón dijo...

No tengo pruebas escritas, michip, es una anécdota, se dice que F. le respondió eso a alguien que le señaló su habano como símbolo fálico.

Desde el momento en que el lenguaje constituye nuestra posibilidad de conocer, difícil escaparle a la metáfora. Pero a veces un puro es un puro, y me voy a dormir tranquila, che. Casi que es una cuestión de voluntad, no? de cuándo uno decide no darle más vueltas al asunto.

Manón dijo...

a todo esto... quiero entrarle a ese vacío.

MICH dijo...

manón,
¿al de la foto? no se gaste... es una metáfora.

MICH dijo...

y una cuestión más a como la veo yo, el lenguaje es una posibilidad (la más grande, la más linda, la mejor, la más eficaz, la más eficiente, lo que sea pero no la única) de nuestra posibilidad de conocer.
Y -que interesante- ahí sí se me acaba el relativismo (eso es lo interesante), porque sí creo que tenemos la posibilidad de conocer.

rambonarda dijo...

El comentario de Manoneta me hizo acordar del asuntito entre Clinton y la Mónica y medio que ahi la metáfora se me va al carajo...

Chau metáforaaaaa, chauuuuuu

MICH dijo...

rambosexxx,
dígame una cosa... ¿usted recuerda cuál fue la secuencia por la cual llegó a vincular la metáfora con el asuntito de la mónica con el bill?

Manón dijo...

ja, bueno, pero a veces un vacío es un vacío, y cuando llega humeante a la mesa, y se anticipa con ese olorcito inigualable... es El vacío, y no me quedan dudas.

(hablando de olorcito, es verdad, no es la única posibilidad de conocer).

MICH dijo...

manon,
y cuando llega la mollejita??? ehhh ehhh ehhhhhhhhhhhhhhhhhh????

Amperio dijo...

El Mostro me hizo acordar, y se lo recomiendo, Micho...

"...Alonsito Estigarribia vé doble. Ve mares rosados, casitas de chocolate, chancho volador. Yaguaretés bailando, ve. No sabe de metáforas. Sabe de fondos blancos Alonsito. Y ve de verdad..."

Choquena Buljubasich. "Adentrándonos al totemismo y a la exogamia guaraní de a poquito" Ed. Curepí erembó. Caacupé. 1979.

rambonarda dijo...

Claro que recuerdo la secuencia

MICH dijo...

amperio,
el alonsito sabe de fumetonguis y otras yerbas me parece compañero.
capo el alonsito.

rambocele,
y no nos la cuenta?

rambonarda dijo...

Le contaría con todo gusto, pero usté vió como son las cosas, con éste ya estrenamos el comentario 23 y seguro que si le cuento, me quedaré en el silencio más ensordecedor y usté haciendo uso y abuso de su malicia, no me responderá, escudandose en esa pantomima de "nuevo post, nuevos comentarios"

Y si, me costó pero aprendí la lección...

NegroShot dijo...

¡Bife! ¡Bife! cocinandote brillante
En las parrillas de la noche
¿Que ojo o mano famélica
Pudo aderezar tu sabrosa simetría?

Hermenegildo Sabat

MICH dijo...

Rambosexxx,
a la pipeta!!!!!!!! se ortivó de lo lindo y me pasó factura como de acá a fin de año!!!!!
graciela no se ponga así, tenemos que encontrar alguna solución a esta situación

negro
ojo de bife, ojo de bife!!!!!!!!!