viernes, 18 de abril de 2008

basilio, siempre basilio

"En la medida que se adquiere el código, entonces, al mismo tiempo que se lo adquiere y emplea, se está siendo insertado en la ideología. De modo que la ideología no es un contenido, sino un modo de realizar el contenido. Es el modo de generar contenidos.
(...) la ideología no se halla en la superficie. Está en el principio que se emplea para realizar selecciones y combinaciones. Está allí, en la gramática. En la gramática que va produciendo las frases (...)"
Bernstein, Basil (1990). "Poder, Educación y Conciencia. Sociología de la Transmisión Cultural", El Roure, Barcelona. p.47.
Siempre me acuerdo de usted Don Basilio... "es el silencio el que transmite el mensaje del poder".

11 comentarios:

France Assist dijo...

Qué susto! Por un momento pensé que iba a citar a Basilio Lami Dozo.

rambonarda dijo...

www.youtube.com/watch?v=y4J7U2zg94U

MICH dijo...

Criminal, Rambonarda,
no no no... esta es la AUTENTICA Escuela Científica Basilio.

NegroShot dijo...

La Escuela Científica Basilio... aydió...
Se me vino a la cabeza la imagen de un discurso del Pocho en el balcón (fotógrafo al fin) y el hermano Daniel moviendo sus labios apenas unos instantes antes que fueran pronunciadas las palabras... Lo oíamos al Pocho, pero lo mirabamos al hermano Daniel.
El silencio transmitiendo el mensaje del poder

NegroShot dijo...

Estemm... acabo de releer el comentario que hice y la verdad que se me frunció el ocote acordandome de esos momentos, disculpen si a alguien mas le sucede algo así con ese u otro recuerdo de épocas donde esos costados siniestros del poder hacian gala de impunidad, pero bueno, salió así.
Y ahora que lo reflexiono un instante mas, creo que aún con sus formas mas gentíles, la demostración del poder (no solo de "ese" tipo de poder) a mi SIEMPRE me produce un escalofrío.

MICH dijo...

Negroshoto,
disculpe mi ignorancia en este tema. A ver, la Logia a la que pertenecía el Hermano Daniel era "ANAEL". Ahora, ¿ANAEL, es lo mismo que la ECB?

NegroShot dijo...

Sofectivamente Tío Mich, el aprendiz de brujo fue el fundador de la secta Anael, yo hice una asociación no precisamente libre con ECB dadas las simpatias del Pocho para con ella y los delirios místicos-fascistas del ex-cabo. Será una cuestión de los ex-cabos los delirios místicos-fascistas?

Amperio dijo...

Yo pensé que era la Palomasanbacilio, compañero, que su buen culo se traía... ¿O no?

UAP, dos bastonazos...

MICH dijo...

amperio,
jajaja, sin ir más lejos mire el link que más arriba dejaba la rambonarda.
(chatitos tenían que ser... que no así el culo de la paloma!)

negrosh,
jaja, no... me temo que no es propiedad de los excabos. buena asociación la última...

rambonarda dijo...

www.ticketspecialists.com/concert/concerts_img/Bacilos.jpg

T O N T A M E N T E dijo...

Excelente discurso, que utilizaba Basilio para vender en el Tren Mitre su librito de bolsillo "Codigo Morse for dummies"...