lunes, 10 de marzo de 2008

sangre de traidores sobre el puente de otoño

Takashi Matsuoka (2004) El Puente de Otoño, Buenos Aires, Ediciones B.

(p. 93)
" Torre del castillo Bandada de gorriones, 1311
(...) La dama Shizuka tenía diecinueve años y no envejecería. Ayamé tenía tan sólo diecisiete, aunque la seriedad de su expresión hacía que pareciera más madura.
-Te ruego que vuelvas a considerarlo, mi señora- dijo Ayamé, sentada elegantemente sobre sus rodillas. Tenía un aspecto muy delicado a pesar de la armadura que llevaba, el corte de pelo irregular y la alabarda naginata de hoja larga que tenía a su lado. -Yo misma he examinado la posición de los enemigos y es como dice Fumi. Sus centinelas están mal situados, sus líneas están llenas de brechas y sus tropas están embotadas por el sake. Si los distraigo, tu podrías escabullirte fácilmente y ponerte a salvo.
- No puedo marcharme- dijo Shizuka. Tenía la mano apoyada en su abultado vientre, como solía hacer en los últimos tiempo. Sus vestiduras holgadas hacían que su estado pasara inadvertido para los observadores desprevenidos y su rostro, delgado como siempre, contribuía a disimular la verdad.

(...)

(p.104)
El enemigo ha comenzado a avanzar hacia el castillo en formación de batalla -informó Ayamé- . Un ataque nocturno. Deber ser obra de Go. Siempre ha sido un tanto impaciente. Dentro de unos minutos asaltarán los portones y los muros externos. Somos demasiado pocos para detenerlos. Kenji y los samuráis tenderán trampas y emboscadas en los patios y pasajes. El resto de tus damas y yo los esperaremos al pie de la torre. Los haremos sangrar por cada escalón que suban. Pero somos pocos. Tarde o temprano llegarán hasta esta habitación. - Su mirada pasó del rostro de Shizuka a su abdomen, y después la miró fijamente a los ojos con expresión suplicante-. -Dijiste que tu bebé sobreviviría al ataque.
- Sí, sobrevivirá.
- Mi señora, ¿qué debo hacer para asegurarme de que así sea?
- Sé valiente como siempre, Ayamé, y haz lo que dijiste. Haz sangrar a los traidores.
(...)
Desde la ventana llegaban miles de gritos de guerra que inundaban la noche.
El pasado y el futuro iban a unirse en la muerte"

Postcriptum: ehhh loco...!!! me acabo de dar cuenta que el Colectivo Mich cumplió un año!!! ea ea ea eaaaaaaaaaa!!!!! (gracias a los que se subieron, a los que se quedaron y a los que se fueron)

29 comentarios:

rambonarda dijo...

Feliz Cumpleaños Blogueriano, compañero.
Sepa que una codornización profunda en un añito no la consigue cualquiera.

Ea!
Ahijuna!

Adolfo Calatayu dijo...

Grossoooooooooooooooooo: feliz año che !!! qué libro alucinante,incluso su continuación conserva el mismo nivel de la hostia.
Nuevamente felicitaciones y que no decaiga.
Un abrazo

MICH dijo...

Gracias rambocelexxx!!!! Veo que está hecha una loca suelta con el tema azul y negrita... Y un cursiva, no se juega con una cursiva?

adolfo, gracias compañerazo. Y el libro... qué le puedo decir!!! una fiesta, los dos... ambos una fiesta. todavía recuerdo los combates del Señor Shigeru. Y esta escena de ellas esperando en la torre... y la consigna "haz sangrar a los traidores"... una delicia!!!

cuti dijo...

otanjoubi omedeto mich colectivo!

Alex dijo...

Lo suyo es el reinado de la síntesis, felicidades!!!!!!!!!!
Me gustó mucho este cuento; va a subir el resto o simplemente va a comisión y lo está promoviendo para su venta?

MICH dijo...

domo arigato cuti-san !!!

MICH dijo...

alex, de la síntesis? lo dice por el fragmento o por el ps? Los ps's suelen ser cortos... Y el fragmento, bueno... justamente es un fragmento que lo puse porque es una escena para mí emocionante. Y el resto no lo voy a poner porque el libro tiene 489 páginas. De todas formas... si le gustan las novelas y cuentos de Samurais le recomiendo que lea el primero de los libros del autor "El Honor del Samurai". "El puente de Otoño" es la segunda parte.

Discontinua dijo...

Feliz cumpleaños blog!

[Tengo anginas y fiebre, te lo quería contar]

MICH dijo...

myris, me parece o usted está haciendo síntomas?

Manón dijo...

Felíz cumpleblop, michipuff queriiiiido!

Pero, aparte, también va a tener que contar a partir del inicio del puff, porque, no sabría decirle bien cómo pero ahí hubo una especie de bisagra, nop? o bué, quizá sean ideas mías.

Conmovedor el fragmento que eligió, una vida gestándose moviliza de por sí. El contraste con la muerte impacta. Pero también se intuye que la lucha, al fin de cuentas, trasciende a la madre y se encarna en el hijo.

Mis respetos, don michip.

rambonarda dijo...

Estamos tratando, compañero. Estamos tratando de saber usar el idioma pero sin abusar del asunto

los chatos por seguirlo desde la chota hasta acá, tenemos doble chance en el sale o sale?

Discontinua dijo...

Sip, estoy haciendo eso, sintomatizando sin parar.
Un saludo!

Alex dijo...

tesis: mi chota feliz
antítesis: el colectivo Mich
síntesis: full puff
usted es un capo qué quiere que le diga!

MICH dijo...

manon sabe que no... no creo que haya habido una bisagra tan grande donde señalás. La bisagra fuerte existió sí, entre Mi Chota Feliz y el Colectivo Mich. El Puff, es un "cómodo rincón..." del Colectivo Mich. O sea... es el Colectivo. Sin embargo, como en toda bisagra... creo terrible y trágicamente que los mejores escritos están en Mi Chota Feliz, y aquí, en el Colectivo están las mejores intenciones...
Me alegro que le haya gustado el fragmento. A mí me emociona... qué quiere que le diga... así nomás se lo digo, esa cosa de la mina embarazada en el siglo catorce nipón y diciéndole a su dama de honor "haz sangrar a los traidores...". Claro que este libro se redacta en un tiempo que no tiene presente... como bien usté ha intuido.

rambosexxx estás enloquecida con este tema eh? hablando de los chatitos, claramente somos todos peronistas y tienen doble chance y más también en el vale o vale... Hemos quedado pocos, muy pocos del Movimiento PWR, así que nuestro legado tiene que quedar en casa... Guárdennos por favor la estampita del Saúl, nuestro verdadero Perón, y cuiden el paraguas de Rucci que nos afanaron manga de hijos de una gran puta que ahora que me acuerdo me empiezo a calentar de vuelta!!!
bueh... guárdennos eso y también los posters de UltraSiete. Que ya volveremos en alguna oportunidad en algún Ezeiza virtual...

myris bueno, ponga un poco de coto mija!

alex usted es de la misma línea de la manon... pero yo no acuerdo con esa formulación que usted hace. Yo creo que hubo una búsqueda deliverada cuando armé Colectivo Mich y abandoné Mi Chota Feliz (que sigue viva, pero es un secreto entre rambocelexxx, el díscolo de Socho, y yo). El resto, el Puff, es un rincón del Colectivo, pero el marco sigue siendo el Colectivo Mich, el resto es maquillaje... Sin embargo y con algo de pena, insisto que allí en la Chota Feliz, estuvieron las mejores ideas.

MICH dijo...

manon bis,
una idea más... un tiempo sin presente... posiblemente no tenga futuro, ni pasado. Incluso ni sea tiempo. Pero la fundición que se produce en esos segmentos se realiza, y esto en el libro aparece mucho, en diversos formatos... distintas clases de nudos que anudan. En este fragmento es la muerte quien anuda el pasado con el futuro. Eso también me emociona... (y por qué no reconocerlo, también me llena de algo que podríamos llamar "alivio")

Angustiadisimo dijo...

feliz cumple colectivo! pi pi!!!

MICH dijo...

angus,
gracias angus... "colectivo pi pi"???
usted desde el Pato CArré está a full

NegroShot dijo...

Pe pe pepepepe pepe pepepeeeee...
Que poco peronista este cumpleaños chee... y el fervor popular donde esta? Vamoooo, mas vidurria locoooo, que hoy (además) es el cumpleaño del Carposaurio y con este tipo de coincidencias no se jode.

(El cuentito hermoso)

Un abrazo y una beso en las cachas.

MICH dijo...

negroshot,
el cumple del carposaurio? no sabe que emoción compañerazo... pero quéééé emociónnnnnnnnn!!!! se me cae un lagrimón sobre la stratocaster imaginaria que toco en este instante.
Ah... encontrar "aquella" publicidad de la cerveza con el carpo, creo que debemos elevarlo a "causa nacional"
zoabra

Manón dijo...

Si usté lo dice, michipuffing, yo le creo.

Y luego, entonces está muy bien, que tanto si está manejando el colectivo o apoltronado en un rincón cómodo, sea con la chota felíz.
La chota en estado de felicidad atraviesa el tiempo del puff y el tiempo del viaje. El ayer, el hoy y el mañana. No hay muerte sin vida ni viceversa, a veces las mejores ideas son paridas con dolor y crecen sin darnos cuenta... y ahí es donde empieza a ensamblarse el post en su totalidát, el fragmento con el postscriptum.

Ya ni sé lo que digo, fijesé la hora que es. Y dónde está mi garita??!

Alex dijo...

después de dejarle el comentario me quedé pensando justamente en eso, tal vez no sea una síntesis hegeliana o marxista, es verdát!
Pero algo de cosa superadora hay, con una chota conductora que sigue siendo el alma mater...

El Mostro dijo...

Feliz cumpleaños! Desde el cielo, Evita y Perón sonrién atribulados por su verborragia.

Un abrazo goliciano.

Discontinua dijo...

Una vez lo vi a Coto, si don Coto, el de los supermercados, vestía cual adolescente con gorra y todo.
Ves? la memoria es selectiva.

MICH dijo...

manona,
está muy bien lo que diceeeee...! y está muy bieeeeeennnnn!

alex,
es cierto el chotathinking sigue siendo axial.

Mossssstrooo,
queridoooo, gracias por pasar maestro goliciano! muchas gracias y perón y evita lo tengan entre sus mejores deseos.

myris,
por ahí fue fruto de algún psicotrópico?

Discontinua dijo...

ay no sé, lo mio es solo aspirinetas, ayyy que ricas que son!
deberían ser así de sabrosos siempre los medicamentos, no estoy de acuerdo con que sea solo privilegios de los niños, no es justo!

MICH dijo...

ojo, mire que los adultos tenemos el vodka y el vino tinto, que no es poca cosa... Y el Mylanta con sabor limón también camina bien.

Siuxie dijo...

Feliz cumpleamos amigo blogger!!!

MICH dijo...

Siuxie,
gracias amigaza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Discontinua dijo...

Hummm vió yo no llegué a la adultez a nivel del sentido del sabor evidentemente (buen esa sería una mirada positivisima pero no viene al caso)
Me falta un golpe de horno con este temita (y con casi todos pero no importa)