viernes, 7 de marzo de 2008

quijote

Mi viejo es un tipo al que siempre le gustó enarbolar principios altos, argumentar en función de valores trascendentes, pontificar. Era –y lo sigue siendo- un gran orador, un gran seductor de multitudes (lo he visto en acción negociando, argumentando y contra-argumentando, moviéndose intelectualmente de un costado al otro cediendo o plantándose en el suelo como un árbol inamovible en las causas que sus principios inmaculados le dictaran). Mi papá es –o era- Don Quijote. Sin embargo y a pesar de los muchos discursos que he recibido de él, recuerdo pocas de sus palabras, pero existen en mi memoria anécdotas que hacen que para mí mi papá sea él y no otro. Recuerdos en donde mi padre sostuvo con el cuerpo aquellos principios morales más altos, circunstancias en donde rodamos todos por el fango por aquellos principios, momentos en que sus principios salvaron las vidas de otros que no pensaban como él, decisiones que nos llevaron a la ruina por los principios, instantes que nos podrían haber costado a todos la vida… pero la vida parecía no tener mucho más valor para él que algunas decisiones morales. Y en el medio de todo eso sus discursos, y atravesando todo aquello los cojones que tiene… Y esto último me hacía mirarlo y pensar que mi papá es Don Quijote. No recuerdo qué principios sostenía, pero vi su cuerpo avanzar contra los molinos.

Creo que tendría 11 años, y mi padre había empezado hacía poco tiempo a trabajar como vendedor de una empresa de lijas, en donde le había tocado en suerte una larga franja de la Zona Sur de Provincia de BsAs. Este laburo representaba un poco de alivio porque veníamos de pasarla francamente mal con la plata. Mi viejo paradójicamente siempre fue un viejo zorro hábil pero nunca un buen comerciante, un excelente negociador pero nunca un buen negociante (creo que por fortuna o desgracia heredé esa parte, entre otras). Este laburo era una bocanada de aire…

Teníamos un dodge mil quinientos desvencijado y rural (antes teníamos un rastrojero furgón en la época en que viajábamos por los pueblos de la provincia de buenos aires vendiendo juguetes, pero esa es otra historia). Mi papá era un hombre de ruta, un tipo que sabía perfectamente los alcances de su auto y entonces la lluvia y el Puente Alsina bajo la tormenta y la lluvia y la gente y la tormenta…

y una fila larguísima de autos y todos íbamos muy despacio, y ahí la columna frena y uno afuera, y dos afuera y tres y al costado y el agua entra y entra y veo que el de atrás me pasa flotando y el de adelante seguía y yo seguía y rezaba… rezaba para que el de adelante no se clave, que no toque el embrague… que no toque el embrague, que no salte el cambio que el de adelante aguante, que lo sostenga la Virgen María y el humo cambió, y apareció la burbuja que no tenía que aparecer y el flaco de adelante se clavó, y mandé el rebaje a full pero la altura del dodge no dio… y empecé a flotar y el agua empieza a entrar y todos los papeles de los clientes empiezan a flotar nadando arriba del portafolio, y entonces lo abrí y metí como pude todos los papeles y la gente gritaba y no paraba de caer agua y más agua y una señora sale de su auto y se cayó al agua y gritaba, la gente de las casas salía a ayudar y entre todos no podíamos aguantar los autos por las olas que se formaban y como pude arrastré el auto flotando con el agua hasta la cintura y con un señor que me dio una mano lo pude encajar en un árbol que había ahí al lado de una pared, y justo tenía la soga de la abuela y até el auto con la soga al árbol, pero las olas hacían que pegue la cola del auto contra el garage así que por suerte la soga dio para dar una vuelta sostener el baúl contra una reja que había… y como pudimos nos fuimos yendo, me fui dejé el auto ahí atado en Puente Alsina y me vine …

Mi viejo llegó a casa empapado y desbordado. Pasado de rosca y agotado miró con resignación el edificio de su casa que no tenía luz. Había que subir entonces once pisos largos para poder derrumbarse. Mi casa era pequeña, dos ambientes y tres personas. Un dormitorio y un living en donde estaba mi cama. Al llegar veo a mi papá alumbrado por unas velas “Ranchera”, mi mamá sentada al lado escuchándolo y acariciándole la cabeza, al pie de la cama un vaso y la botella a medio llenar de Ginebra Bols. “Papá tomó bastante…” me advirtió mamá tentada de risa. Y el hola hijito… de mi viejo y entonces ¿qué pasó papá? y ahí su relato, desordenado y una sonrisa inexplicable y en el medio de su cuento siempre un ji ji ji… y su sonrisa franca clavada en el techo. Y lo miré bien mirado, y ahí estaba el gordo… borracho, acostado, demolido, pero con su sonrisa puesta. Y entonces ahí, en ese instante del kairos, por esa sonrisa honesta de borracho lo admiré como se admira a un héroe a los once años. Lo quise y lo quiero como se quiere y admira a Don Quijote.

(Dudé bastante en incorporar estas últimas líneas… pero incluso sabiendo que es un error aquí van… mi viejo se levantó muy temprano aquella mañana y se fue a Puente Alsina a buscar el auto, a ver si lo encontraba con suerte en donde lo había dejado… y si estaba en qué estado… Al llegar lo vio al coche ahí amarrado estoico en la vereda en el medio de un paisaje desolador de autos volcados, agua corriendo por todos lados, grúas remolcando autos y gente con el semblante desencajado. Pero alguien se había tomado la molestia de pasar antes que él llegara; un agente de la ley y el orden que le dejó en el parabrisas una boleta “por mal estacionamiento”…)

33 comentarios:

cuti dijo...

fiat iustitia pereat mundus: kantiano el viejo le salió un hijo peronista.

y ahora trate de evocar el olor de la ginebra...

Alex dijo...

qué linda esta memoria desde el puff tuya, gracias! (ya te perdoné lo de abajo, somos peronistas o no somos peronistas?)

Cuti: te parece irrazonable que a un kantiano le salga un hijo peronista??? A mí me cierra por todos lados.

Mae Vale dijo...

A demás de gustarme el relato, me encantó su manera de relatarlo. Y visión de niño hacia su padre me trajo obligadamente las propias. Gracias por ocasionarme una sonrisa :)

Discontinua dijo...

Sabés que justo hoy me estaba acordando de algunas cosas del mío, justo eh.
Un saludo desde el club.
Y la verdad, me gustó lo escrito.

MICH dijo...

cutis nada más adecuado que esa frase... incluso pensaba que "la" frase era "ad mojorem dei gloriam", pero no... no. Y usted, tiene razón otra vez, felizmente (lo cual demuestra algo de sus reclamos en el poste anterior). fiat iustitia pereat mundus, nada más adecuado, lo cual demuestra alguna escasa posibilidad de las palabras.

alex cómo no me va a perdonar una trastada...! (si es lo más divertido del mundo... )ah!!! estuve leyendo los comments de sus postes últimos... El affaire con la novia de Don Quijote está apasionante!!!!!!!!!!!! ;)

mae vale me alegro chamigaza... me alegro que lo haya disfrutáu.

myris pues espero que haya traído buenos recuerdos a su memoria. los recuerdos tienen la mala costumbre de ser bastante poco previsibles

Adolfo Calatayu dijo...

Hermano: no se imagina como me emocionó su historia,la viví con usted...le envidio (no malamente),ese tipo de recuerdos.
Un abrazo gigante

Manón dijo...

Lo que más, pero lo que más me causó ternura fue la imagen de su madre acariciándole la cabeza como si fuese un chico contándole una nana, los acordes etílicos que con sus notas desdramatizan el drama, la risa, el afecto y la certeza de que lo que importa, está intacto.

Lo de la multa, parece más la broma de algún vecino jocoso de Puente Alsina, digamé que sí, porque es increíble.

Un abrazo full-puff, don michip.

NegroShot dijo...

Nada, un abrazo, se me atragantaron las palabras

MICH dijo...

pero me cago en la puta madre que lo parió al concha de su madre de Juan Carlos Blogger que me borra los comentarios!!!!!!

MICH dijo...

adolfo gracias queriiiidoooooooo!!! me alegro que le haya gustado.

manona creo que diste con un tema esencial. En aquella escena estaba lo que tenía que estar, y el resto... estábamos preparados para dejarlo partir. Algo así.

ngrshto un abrazo desde el alma y yo sé que usted sabe por qué es. zoabra querido amigo.

rambonarda dijo...

Precioso post y mientras lo leo recuerdo esa cancioncita que dice mas o menos asi:

Pero los recuerdos
desnudos de adornos,
limpios de nostalgias,
cuando solo queda
la memoria pura,
el olor sin rostro,
el color sin nombre,
sin encarnadura,
son el esqueleto
sobre el que construimos
todo lo que somos,
aquello que fuimos
y lo que quisimos
y no pudo ser.

Y ahora le digo: O alguien se digna a ayudarme a ponerle negra al comentario o aca se pudre todo.
Juan Carlos Blogger nos está haciendo daño, al parecer se está dando cuenta de que no le hacemos muy buena propaganda que digamos y esta poniendo toda su astucia para censurarnos. Habrá que armarse, compañero.

Ya se lo dije, pero para que no se pierda la idea le repito: Precioso post.

MICH dijo...

Rambosexxx,
usted tiene que ir al poste "las dudas del método" y ver el aporte de Alex. pero más o menos le voy a explicar cómo es el asunto.
el asunto es así: supongamos que usted quiere escribir la palabra "culo" en negrita. Muy bien, entonces usted procede a identificar en su teclado dónde cadorcha tiene este signito "<" una vez que lo identificó, ahora procede a identificar este otro signito ">". Muy bien, dicho esto, si usted quiere escribir la palabra "culo" en negrita, tiene que escribir la palabra de la siguiente manera:
antes de la palabra que quiere escribir encierre la "b" (sin las comillas) entre los triangulitos), luego escribe la palabra, por ejemplo "culo", y al terminar encierra esto "/b" entre los triangulitos (sin las comillas)
se entendió?

Manón dijo...

Y dealé con la negrita, nomás, antes en concha, ahora en culo.

Usté se está pasando de la raya con la negrita.

Discontinua dijo...

jajaja a la negrita me parece que le gustan que mich se pase, aparece todo el tiempo por eso, creo, no sé.

Y si la memoria es selectiva, pero recuerdo las cosas buenas de mi padre, salvo a veces en terapia que lo mando a cagar =)
Saludos!

MICH dijo...

myris y manona,
no veo por qué me dicen a mí si la que solicitó ayuda fue la compañera rambosexxx.
y sép... la memoria es bastante chota... (un analista lacaniano por favor... gracias, la salida?)

rambonarda dijo...

culo

A veeeer...

rambonarda dijo...

Lo logré, compañero! Vió que fácil asimilo los conocimientos nuevos, que vuelva el imbatible que estoy preparada para hacer percha a Leuco! Ea!. Ahora que ya aprendí esto, alguien me explica como se hace para dejar los comentarios en azul? Gracias

MICH dijo...

en azul... en azul...
era con la a... a ver?

culo

MICH dijo...

Rambosexxx,
repita el procedimiento anterior, pero reemplace la "b" por la "a"
no se prive!!!
y le adelanto antes de su pregunta, si quiere poner cursiva, reemplace por la letra "i"

(quien se la banca ahora????)

Discontinua dijo...

jajahahajajaajjajajajaja

la mía es lacaniana pido la salida?

Discontinua dijo...

jajahahajajaajjajajajaja

la mía es lacaniana pido la salida?

Alex dijo...

y todo gracias a mí!!!!!
id y codornizad!

rambonarda dijo...

A ver, si se llega a poner azulada la cosa, o bien lo logré ó bien tengo un tiempo prudencial de ahogamiento y/o asfixia

rambonarda dijo...

Y como se hace para que salga negrita y azulada al mismo tiempo?

Si no les jode contestarme...

MICH dijo...

alex es cierto!... pero cambiando de tema, nos preocupa seriamente el asuntito este con el sacerdote...

MICH dijo...

rambonarda, ahora lo único que tiene que hacer para ese fin es poner por ejemplo la palabra "culo" encerrada entre los triangulitos con la "b" y con la "a" de manera consecutiva... de esta manera:
(obviando los triangulitos)

b a culo /a /b

se entiende?

rambonarda dijo...

Usted hizo un doctorado de caligrafía blogueriana y no invitó, compañero.

MICH dijo...

no no... me anoté en un posgrado con ALEX, pero no tengo cupo!

Alex dijo...

Mich, sobre ese asunto ya te contesté en mi blog!
Pero te lo repito: si el Escribano en toda su sabiduría se hubiera presentado ante mí y me hubiera marcado el camino a la básica del Amperio y éste me hubiera aleccionado acerca de las alegrías que me hubiera reportado el haber compartido el cuerpo del padre Polto otra muy distinta hubiera sido la historia.

Siuxie dijo...

Que linda historia Mich me hace acordar a una historia parecida pero acerca de mi mama, cuando yo era chica una vez hubo una tormenta memorable, por el año 84 creo, se inundo toda la casa mal entro alrededor de un metro de agua y me acuerdo verla a mi mama llorando porque habiamos perdido un monton de cosas, colchones, ropa, televisores, heladeras y me acuerdo de verla sentada y lo unico que se me ocurria es que hermosa es, y lloraba con ella, como queriendo que su dolor fuera menos....

G. Lavender dijo...

Debería comprar un Dodge 1500 y llamarlo Rocinante en honor a lo mucho que me gustó este relato suyo, oiga, señor muy muy serio.

G. Lavender dijo...

Y luego cabalgaríamos en él hasta el Fernet con Coca y Papitas Pringles más cercano.

G. Lavender dijo...

Pringles verdes. Y salamín con queso. Y usted me contaría más desventuras de su Don Quijote y yo escucharía.