jueves, 5 de julio de 2007

polisemia de la chotapatria

Como bien sugiere el sabio y conocido refrán acerca de la diferencia habida entre dos tazas de té y dos dos té tazas, este espacio abre la discusión y la participación sobre la polisemia habida en el concepto espetado por el Sr. Rastreador de Vertientes, en algún comentario de nuestra antigua casa "Mi Chota Feliz".
El vocablo y concepto en cuestión es el de Chotapatria, el cual fue incorporado como pueden ver a la izquierda de su pantalla en el Breve Diccionario Powerranger.
Aquí la cuestión es que me asaltó una terrible duda, que estaría bueno que fuera evacuada por el Rastreador, y todos los compañeros y compañeras que nos subimos a este colectivo.

Duda: La Chotapatria ¿es "la patria chota" como dice la definición hasta el momento ensayada? ¿no será mejor decir "la patria de la chota"?

Porque como podrán ocservar no es lo mesmo una cosa que la otra. No señor; no señora. No es lo mismo un gato montés que... bueh, todos sabemos el final, no es cuestión de abundar en ejemplos.
Queda abierto el espacio entonces para la participación pluralista y democrática tan propia de nuestro Movimiento PWR.

31 comentarios:

MICH dijo...

y voy a empezar comentando yo porque soy así de guapo.
La "patria de la chota" me gusta porque sugiere que la chota tiene patrias por todos lados...
me gusta ese concepto

Alex dijo...

es mi humilde opinión que la definición que mejor se aviene a Chotapatria es la patria de la chota, las múltiples implicancias de sus sentidos se despliegan casi artísticamente en diversos relatos,basta como ejemplo este colectivo Mich y podría extenderme pero a buen entendedor pocas palabras.

Alex dijo...

y fijate que no había leído tu comentario, me gustan las coincidencias coincidentes

France Assist dijo...

Pero de "La Chota de la Patria" nadie habla... Todos marxistas comuneros acá.

NegroShot dijo...

Bolud-El-Kotur, anatemizando la falta de higiene del prepucio, aseguraba que la patria era el lugar donde uno se la meneaba limpiamente

MICH dijo...

Criminel,
bueno, qué quiere!
no se puede hablar de todo!!!!!!!!!
(De ESO no se habla...)

Negro,
Bolud era un sabio

Anónimo dijo...

20 del segundo tiempo, Argentina 0 Paraguay 0, algo así debe ser la Chotapatria.

¿No?

MICH dijo...

rastreador,
a cuál se refiere?

Manón dijo...

don mich, es muy interesante el concepto pero ojo con los nacionalismos, siguiendo la línea drexleriana que versa "las fronteras se mueven como las banderas" me atrevería a decir que:

la patria de las chotas es necesariamente una patria chota, que los límites se mueven y las chotas se trasladan.

allí donde la chota de la patria va, allí va la patria con ella.

(mi humildísimo aporte)

Anónimo dijo...

fe de ratas: 48 del segundo tiempo, cotejo concluido, 1 a 0: eso debe ser la Chotapatria.

La Chotapatria es una de las experiencias más intensas que se pueden tener, quizás, como la paternidad, el cuadro de fulbo, la nacionalidad: es lo peor y lo mejor de la vida, al mesmo tiempo.

Anónimo dijo...

ya que Manón pela Drexler, y Negroshot pela prepucio, yo pelo germanidades.

Las palabras compuestas, en la lengua de Goethe, Weber, Priebke y Sepp Maier, ha de leerse de derecha a izquierda.

"Tischbein" es "pata de la mesa", siendo Tisch=mesa y Bein=pata, como Fusspilz es "hongo del pie", siendo Pilz=hongo y Fuss= pie.

"Chotapatria", entonces, saquen uds. sus choten conclusionen.

Manón dijo...

claro, vendría a ser análogo al concepto de PACHAMAMA...

la PACHAMAMA, la CHOTAPATRIA...

(¿y la CHOTAMAMA? ¿quién se hace cargo de la chotamama? qué paternalistas que son estas chotas, che!)

France Assist dijo...

Compañeros, compañeros! por favor.. un poco de cordura, un poco de fulgor, un poco de místca. La Patria de la chota es la patria de Perón, la patria que el general nos legara para enchotecerla dia a dia.

Manón:
Dígale a su marido que de la "chotamama" se va a ocupar mi hija.. cuando llegue.

MICH dijo...

Esto se desmadró a la mierda... y hablando de CHOTAMAMAS, yo no conozco ese concecto, pero conozco unas cuántas MAMACHÓTAS
(¿subimos el concepto al Diccionario?)

MICH dijo...

AMPERIO!!!!!!
SE EXIGE LA PRONTA PRESENCIA DEL COMPAÑERO AMPERIO A PONER UN POCO DE CLARIDAD PERONISTA EN TODO ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
(cómo se extraña también la presencia del Compañero Socho, la Rambocele y por supuesto el Compañero Gordini)

Manón dijo...

don crimi:
extactamente eso mismo pensé mientras esgrimía el vocablo.

las MAMACHOTAS son las embanderadas de la CHOTAMAMA,

¿qué duda cabe?

NegroShot dijo...

Tengo una duda metódica que me aqueja desde hace años y como recien leí que lo nombraban aprovecho la tribuna: Drexler es Marilina Ross camuflada?

Angustiadisimo dijo...

La chotapatria es un animal argentino. La chotapatria es la vicuña y la vizacha y el escabeche.
La chotapatria es el picaseso.
La chotapatria se burla de todo lo nacional. Chotapatriarse es mofarse de los simbolos patrios.

MICH dijo...

Manón,
y qué quiere que le diga, a mí me caben ciertas dudas...

Negro,
quién es Drexler?

Angus,
usted dice que la mofa y sobre todo la befa son expresiones chotapatrienses?
O sea que si me como un chupín con vizcacha al escabeche, me estoy comiendo la chotapatria.
Angus, usted me confunde

rambonarda dijo...

No me extrañe tanto compañero, pero si quiere que le comente más seguido puede empezar por sacar el popup o popó o totó o popeí o el paponio, puesto que debo quedarme a rezar largo y tendido (y eso que no sé hacerlo) para poder dejarle alguna palabra por aquí, la mayoría de las veces me quedo en el intento vano, pero veremos si esta vez me sale bien.
De la chota venimos y hacia ella vamos, la cuestión para mí es mucho más simple, mire:
No importa tanto el si la patria es chota o la chota es patria, lo verdaderamente importante en este caso es lo siguiente: La patria si o si debe ser enchotada y enchotizante al mismo tiempo, puesto que de lo contrario se cae en un desmembramiento, una acefalía, una voragine sin razón.
La chota conduce, la patria gobierna (y viceversa, viene bien el viceversa en este caso)

Manón dijo...

me gustó eso de enchotada y enchotizante,
me gustan las paradojas (¿o parachotas?)

rambonarda, usté es sabia.

rambonarda dijo...

No exagere, Manón, no exagere.
Para parachotas nada mejor que una bombita de vacío y para parabólas nada mejor que un carrito a rulemanes incrustado en el escroto.

MICH dijo...

Rambocele,
yo soy un inorante de todo esto, pero sepa que -que yo sepa- yo no puse ningùn pupú, popot, o cosa que se le parezca.

MICH dijo...

Rambocele,
o sea que para usted el tema de la chotapatria viene a ser el "espacio enchotizado y enchotizante"
¿sería así?
pero en ese caso, qué es "enchotizar"?

Amperio dijo...

Enchotizar es aprehender con el choto. El primer nivel de la sabiduría es cuando el hombre aprehende conocimientos con su cerebro para transformar el mundo. El segundo nivel, o grado beta, es cuando la sabiduría se enchotiza. Allí, el hombre asume el concepto nietzscheano de la voluntad de poder. Es él y su choto o, mejor dicho, ambos unidos en un todo dialéctico los que se apropian del mundo.
El poeta maldito Afránio Peixoto que alcanzó el nivel beta a los cuatro años solía terminar sus versos diciendo: "Soy Peixoto. Yo no hablo. Habla mi choto"
Y, de no ser, porque Peixoto era negro, podría afirmarse que la tenía clara...

MICH dijo...

Amperito,
menos mal que vino usted viejo, porque acá reinaba la oscuridát.
¿Afranio era peronista?

rambonarda dijo...

Mire usted, que conste que había escrito una respuesta a su pregunta y la borré, a mi derecha tengo testigos, vea, mire, ocserve, visualice, pizpee, relojee, tararice, bromatologee, tantee, presione, mas no botonee

ParkiWoman dijo...

A la derecha estoy yo, yo y yo, asi que si quiere botonear, hagalo con confianza nomas.

MICH dijo...

qué pasó!
qué pasó!
la putá
que lo parió!!
qué pasó!
qué pasó!
la putá
que lo parió!!
(BIENVENIDA AL RANCHO PARKIWOMAN!)

MICH dijo...

Bueno, al carajo, yo creo que el sentido original dado por el Rastreador de Vertientes fue el que está en el diccionario.
Así que lo dejamos así y listo el pollo, que tanta consulta ni democracia!

Adolfo Calatayu dijo...

participaciòn democràtica las pelotas,voto a Blumberg! cipayo con aspiraciòn es TETA,defìnase carajo y deje de hacerse el taoìsta y arregleme los acentos torcidos !!!