domingo, 13 de mayo de 2007

Serie “Rituales”. Aldo Pedro Poy "El vuelo continúa"

(lamento informar a los lectores que el siguiente post -como los que sigan de esta serie a su debido tiempo- serán de extensión larga... aún así, cortos para lo que su tratamiento requiere... quevachaché)

Comenzamos aquí la serie "Rituales": un espacio para preguntarnos y compartir sobre esas prácticas polisémicas, polimórficas, polinésicas, politónicas, policíacas, polimenis, poliarmentanas...
¿Es un ritual tocar la cancha -cualquier cancha simbólica- con los dedos y hacer la "señal de la cruz"? ¿O es un gesto? ¿O es un ademán? ¿o es una costumbre? ¿o un hábito?
Fumarse un cigarrillo después de cojer invariablemente, ¿representa un ritual o no?
¿Y escuchar el Himno con los dedos levantados en "V"? Agarrar el "trapo" y darle un beso cada vez que pisamos el tablón ¿es ritual? ¿Hay rituales inconcientes? ¿hay rituales sin actores, sin teatros, sin espectadores? ¿sin escenografía, sin ropajes? ¿sin bandera? ¿sin acoplar lo sacro y lo profano?
¿hay rituales sin pasado? ¿sin ancestros, sin héroes, sin villanos? ¿hay rituales construidos entre todos? ¿hay rituales consensuados? ¿hay rituales democráticos? ¿Hay rituales sin poder y control?
¿hay algún ritual light, diet, edulcorado?


El ritual de hoy: la palomita de Aldo Pedro Poy

(El Colectivo agradece la colaboración desinteresada del Sr. Henry Och, joven de estirpe Canalla, quien colaboró con valiosa información que editamos, cortamos y pegamos a continuación)

Estimado MICH:
Por el torneo Nacional de 1971 se enfrentaron en semifinales a jugarse en cancha neutral (el Monumental de River en Buenos Aires) los dos equipos más populares de Rosario: Central y Newell´s, Canallas y Leprosos. El ganador recibiría en Rosario a San Lorenzo de Almagro que ya estaba clasificado para la final.

Miles de rosarinos se trasladaron por la vieja ruta 9 a Buenos Aires y el partido resultó de trámite emotivo y cambiante. Central ganó 1-0 con un gol de palomita convertido por Aldo Pedro Poy y avanzó a la final donde luego vence a San Lorenzo en cancha Newell´s y obtiene el primer título nacional para un club del interior del país.(...)

Para entender la trascendencia del match refiero algunos párrafos que seleccioné del ya celebre “19 de diciembre de 1971” escrito por Roberto Fontanarrosa. (Texto completo aquí)

“Yo no sé si vos te acordás lo que era Rosario en esos días anteriores al partido. ¡Y qué te digo “esos días”! ¡Desde semanas antes ya se venía hablando, del partido y la ciudad era una caldera, porque eso era lo que era la ciudad! (…) si vos vieras lo que era la ciudad en esos días, hermano, prendías un fósforo y volaba todo a la mierda. No se hablaba de otra cosa en los boliches, en la calle, en cualquier parte. Saltaban chispas, te aseguro (...)
—Hay que entender que no era un partido cualquiera, hermano, era una final final. Porque si bien era una semifinal, el que ganaba después venía a jugar a Rosario y le rompía el culo a cualquiera. Fuera Central como Ñul, acá le hacía la fiesta a cualquiera. (…)
Porque si llegábamos a perder, mamita querida, nos teníamos que ir de la ciudad, mi viejo, nos teníamos que refugiar en el extranjero, te juro, no podíamos volver nunca más acá.

La “palomita” se festeja desde el 10 de enero de 1972 y desde ese día se celebró todos los años. Tuve la suerte de compartir dos festejos: uno en Rosario cuando era muy niño y otro en Buenos Aires en el año 1996. (...)
EL festejo consiste en la recreación exacta de aquel cabezazo por parte del propio Poy, y cientos de hinchas a su alrededor lo celebran con máscaras que tienen la cara del ex –jugador. (…) La transmisión de generación en generación es impresionante.
Tanta trascendencia tomó este gol que ha cambiado la sede del festejo oficial múltiples veces, trasladándose a diferentes regiones de la Argentina e incluso a Cuba en 1997 (donde en la reinterpretación del mítico gol, el centro fue tirado por uno de los hijos de uno de los hinchas más famosos de la historia del Rosario Central: Ernesto "Che" Guevara), Estados Unidos, y Chile entre otros países.”



El Sr. Och agrega una declaración de la OCAL (Organización Canalla para América Latina), realizada en 1997, que a mi juicio ilustra múltiples y valiosos aspectos acerca de la orquestación del ritual y sus implicancias.


"Fuimos, somos y seremos Aldo Poy"

El 19 de diciembre de 1971, Aldo Poy, un inspirado delantero de Rosario Central, convertía el gol de su vida.

La palomita mágica.

Un cabezazo en formato de vuelo mágico. Central 1, N.O.Boys 0. Cancha de River. Semifinal del Torneo Nacional. El pase para disputarle el título a San Lorenzo. El final: Central Campeón 1971.

Gracias a Poy.

La paloma como génesís de la gloria. Pasaron los años. Cada 19 de diciembre, Aldo Pedro Poy recrea su paloma ante feligreses centralistas.

Un rito, como mecanismo para saciar el deseo de revivir el instante. La pulsión de gritar ¡ Goool !. La ceremonia que renueva su inmortalidad. Así fue durante 26 años.

Este año, el efecto es contundente. La Multiplicación. El protagonista del gol original, Aldo Poy dijo: "Este hecho no me pertence, es más, creo que nunca me perteneció. Fui la síntesis de los deseos de miles de hinchas. La excusa y el móvil utilizado por el apetito centralista.

Mi imagen, mi cuerpo, mi vuelo. Algo me dice que me utilizaron para objetivos preciosos. Motivos que se intuyen lejanos pero que serían difíciles de calificar con el lenguaje. Por eso es hora de multiplicar el efecto. Sean ustedes yo. Porque yo soy ustedes".

Seamos Poy, porque Poy es "nosotros".

Poseer su imagen como forma de concretar la fantasía de volar. Ser Aldo Poy. Tener la capacidad física de multiplicarse.

El día donde todos seremos Poy.

Donde por inexplicables efectos, Aldo y su paloma aparecerán genuinamente en lugares infinitos en el mismo instante. Ubicuidad. Efecto conocido como solo en el "Dios" Cristiano según sus creyentes.

19 de diciembre, el día en el que "Todos somos Poy"

"El día donde todo el Universo será Poy. Donde todos podrán vivir el efecto de volar"

OCAL, 19 de diciembre de 1997

Algunas Perlitas más:

  • La OCAL estableció un nuevo calendario en donde actualmente vivimos en el año 36 DP (después de Poy) y todo lo ocurrido antes de 1971 se señala como AP (Antes de Poy).
  • En http://www.canalla.com/nota.asp?idn=2797&ids=60301 hay fotos de las distintas celebraciones a lo largo de los años y un link al tema “Vuela Aldo vuela”, del cantautor Lalo de los Santos un exponente de la trova rosarina fallecido hace unos años.
  • Para leer más sobre Central y la OCAL en http://www.canalla.com/nota.asp?idn=2664&ids=60801 se pueden encontrar más cosas (SON ALTAMENTE RECOMENDABLES A LOS FINES DEL ESTUDIO DEL RITUAL LAS "ENCÍCLICAS" del GRAN LAMA -Máxima Jerarquía de la OCAL-).
  • El jugador que marcaba a Poy al finalizar el partido sufre una súbita apendicitis. Internado de urgencia fue operado por un médico Canalla. De más está decir que el APÉNDICE de este jugador fue donado (POR EL MÉDICO) al Museo de Central como valiosa RELIQUIA DE CULTO, a cuya corta distancia pasó volando la gloriosa cabellera de Aldo Pedro Poy.

41 comentarios:

MICH dijo...

maría alicia,
gracias por pasar, gracias por la invitación. Nos daremos una vuelta.

Uno de los ocho dijo...

El apéndice sigue estando en un frasco en el musea, y hay gente que procesiona para ir a verlo.

MICH dijo...

1delos8,
así es. Y después hay gente que dice que el mundo está "desacralizado"... ¡Injurias!

Gabriela dijo...

solo puedo decir que me emocione leshendo esto sobre Central, mi querido Central del que soy tan fanatica
gracias


un saludo,


Gaby, mas canasha que nunca

MICH dijo...

gabriela,
bienvenida al rancho. Todo sea por la Cencia Social gabriela. gracias por pasar

Siuxie dijo...

Mich simplemente sublime adhiero efusivamente a la serie Rituales y desde ya espero sus nuevos capitulos. Me encanto este de la palomita!!! no tenia idea de quienes eran...me encanto desasnarme en el tema "la palomita!

France Assist dijo...

"El movimiento nuestro, para servir de mejor manera a la causa, ha de cumplir los consejos que detallaré. Primero, todo aquel que se sienta peronista, que se siente ligado a nuestra causa por verdaderos lazos, que son los de la fraternidad, debe pensar que la base de nuestro éxito se afirma en una absoluta unidad de nuestro movimiento. Sabemos que en el movimiento peronista se han infiltrado algunas fuerzas extrañas que tratan de producir disociación entre sus filas. Cuando ello suceda, no hay que ser sensible en esta tarea de disociación; es menester que los hombres de este movimiento sepan discernir por sí y por su propia voluntad y no por influencia ajena. El movimiento nuestro ha de precaverse de cuerpos extraños. Para ello, recomiendo que estudie cada peronista el manifiesto que he de lanzar por radio en cadena. Allí está perfectamente determinado cuál debe ser el procedimiento de cada uno de nuestros hombres. "

Juan Domingo Perón.
Discurso de la Campaña Electoral - Ciudad de Rosario

10 de Febrero de 1946

MICH dijo...

Siuxie,
me alegro mija que le haya gustado. Estaría bueno que cada uno que pase cuente algún ritual que tenga, o al que adhiera. Usted tiene o se suma a algún ritual Siuxie?

Criminel,
la cita que usted trae a colación, ¿viene a cuento de la parte de lo "ritual", al tema de "la palomita", no viene a cuento de nada, o viene a cuento de todo junto, querido amigo?

Gabriela dijo...

Mich: "entiendo de que" el comentario de Criminel viene a cuento de que el discurso fue pronunciado en Rosario y el articulo habla de Rosario Central.
O capaz que no tiene que ver con nada

MICH dijo...

ahhhh...
¿¿ehhh??

France Assist dijo...

Ehmmm, lo pienso y después le digo Comandante.

MICH dijo...

Ok Criminel. De todas formas, creo que el peronismo está enyenado de ritualidad.

Aunque lo que a mi me cuestiona no es tanto la ritualidad peronista...

A MI LO QUE ME INQUIETA ÚLTIMEMENTE SON DOS CUESTIONES:
- POR UN LADO ES LA RELACIÓN ENTRE COTIDIANEIDAD Y RITUALIDAD. SI EL CONCEPTO DE RITUAL RESPONDE BIEN O SE AJUSTA AL CONTEXTO DE LO COTIDIANO, DE LO DE TODOS LOS DÍAS...

- POR OTRO LADO, SI LO RITUAL SE INSCRIBE EN EL LADO DE LA "BARBARIE"... ALGO ASÍ COMO LA POSIBILIDAD O IMPOSIBILIDAD DE QUE EXISTAN "RITUALES RACIONALES"

- Y TERCERO, SI LA CORRECCIÓN POLÍTICA SE ASIENTA EXCLUSIVAMENTE SOBRE LO RACIONAL EN RELACIÓN DE DESMEDRO, SOCAVANDO, EN TENSIÓN DE GOBIERNO Y CONTROL, DOMINANDO LO "TRIPAL" "LO BARBÁRICO"

France Assist dijo...

¿Me repite la pregunta?

MICH dijo...

pere que me la olvidé

maria dijo...

rituales tengo muchos...como por ejemplo el rito de iniciacion de estaciones, no suele ser el 21 ya que esta sujeto a los cambios climaticos y a tantos otros factores internos y externos.

Otoño: merendar tostadas con manteca y mate.
Invierno: cenar polenta.
Primavera: almorzar al sol.
Verano: tomar cerveza al atardecer.

MICH dijo...

maria,
o sea que por ejemplo, la primera vez que usted cena polenta en el año, quiere decir que celebra el comienzo del invierno

Amperio dijo...

Mich: Soy bostero a morir. Pero, compañero, sepa que si Boquita dejara de existir no dudaría un segundo en hacerme canalla. Les envidio las organizaciones y los rituales, muy especialmente aquella marcha masiva de velas, creo que más de 2000 personas, celebrando la derrota de Newell´s en la final de la Libertadores.

Y sepa que, para mí, Poy es la cuarta o la quinta espada de la revolución mundial.

MICH dijo...

Amperio,
fundamental el aporte cumpa. yo soy del Bicho, y me doy cuenta que si eso no fuera así, me haría de otros cuadros a los que les envidio ese sentido de "pertenencia tribal" con total apoyo en lo ritual.
Creo que Racing tiene algo de eso también... (¿se acuerda la ceremonia con Lalín...?), y muchos más... Los cuervos lo tienen... Ojo. No me refiero al sentido de pertenencia sólo. Eso lo doy por descontado. Digo cuando eso va apoyado por Ceremonias, como en el caso Canalla.

¿EL MATE TIENE SU RITUAL? ¿O PERTENECE A LA ESFERA DE LOS USOS Y LAS COSTUMBRES?

Amperio dijo...

Nadie ha llevado la ritualidad a un grado más excelso que los compañeros canallas. Sus organizaciones, sus operativos, sus desopilantes estigmatizaciones. Sé, por ejemplo, que en un bar de Rosario hay un sandwich que figura en la carta como "Newell´s Old Boys". Y el desorientado que no entiende le pregunta al mozo y el tipo le cuenta que es de pechuga fría de pavita y sin ningún aderezo...

UAP, mi cuate.

maria dijo...

si mich, asi es hasta que no ceno polenta no empieza el invierno

Gabriela dijo...

mi estimado Amperio; me sorprenden gratamente sus comentarios y su conocimiento sobre mi querido Rosario Central. Si algun dia decidiera cambiar de equipo, sera bienvenido.

Abrazos,

MICH dijo...

Amperio,
me acordé súbitamente de mi blog anterior... mire si usted en su vida anterior fue Labruna... terrible!!!!!!!!!!!!!!

María,
estoy notando que usted tiene habilitado el tinto todo el año... BORRACHA!!!

Gabriela,
mire si en su vida anterior fue leprosa gabriela... mire si en su vida anterior fue algo parecido a Bielsa, ponéle.

MICH dijo...

amperio, gaby,
hablando de rituales, hay cosas que no las puse porque no entraron o simplemente por olvido... En el ritual de Poy, ponen un arquero: un pinguino que representa a un leproso, porque "viven en el frío y ser una especie en extinsión..." juasssss

tan versátil como acústica dijo...

si lees sólo las mayúsculas podrías creerte que el Apéndice es una Reliquia de Culto, y yo siempre he querido creerme que sí.

MICH dijo...

andrea,
usted cree que su apéndice es una reliquia de culto? de qué culto?
yo le he rendido culto a algunos culos, la verdad que nunca a apéndices...



A VER CHÉ... ALGUNO DE TODOS USTEDES... HA TENIDO RITUALES VINCULADOS A TOTOSES, CHOTAS Y CANTIMPLORAS???

Siuxie dijo...

Yo tenia un ritual cuando las cosas me salian bien: se acuerda de Marcelo Salas (soy de river) que cada vez que metia un gol se arrodillaba señalando el cielo con el dedo indice...bue yo hacia eso en el trabajo!!! ahora que lo pienso bien hace mucho que no lo hago...enbuenahora!!! lo empiezo a usar de nuevo ya mismo!!!
Somos animales de rituales constantes...

Anónimo dijo...

Hablando de chotas y demases...el próximo post debería iluminarnos sobre "el ritual de la banana"...digo.

Anónimo dijo...

Hablando de chotas y demases...el próximo post debería iluminarnos sobre "el ritual de la banana"...digo.

MICH dijo...

siuxie,
yo hacía lo mismo!!! (no soy de ese cuadro que usted dice...) pero qué buena imagen! hay que volver a las buens prácticas amiga...


I (no entendí si es "i" "uno" o "ele"),
vamos a ver si en próximas apariciones comentamos algo de "The ritual, the ritual the ritual, banana, ye ye ye ye yeeee". De todas formas, usteed puede hacer su aporte chamigo, chamiga...

maria dijo...

error mich, el tinto en verano no va, por eso inaguro la temporada de verano destapando una cerveza... borracha sera su abuela!!!!!

Manón dijo...

estimado mich:
muy interesante su artículo y los comentarios.

me gustaría sin embargo aportar algo más: el carácter obsesivo de los rituales.
mi hermana guardó durante años sus amígdalas en la puerta de la heladera y cada noche antes de dormir tenía, y cuando digo tenía digo TENÍA la IMPERIOSA necesidad de ir a verlas, visitarlas, charlar con ellas, despedirse, no sé.
le llevó años elaborar el duelo de la pérdida de sus amígdalas (y a mi el asco cada vez que abría la heladera para buscar alimentos);
toda vez que intentaba independizarse de ellas, no lograba conciliar el sueño, no hasta tanto no pase por la heladera a darles las buenas noches, así haya hecho bajo cero y le cayera una nevada en las patas, ella se levantaba.
creo que ese ritual se fue desvaneciendo cuando comenzó su relación con el que hoy es su marido.
cambió un par por otro par, sin la necesidad de levantarse en las crudas madrugadas de invierno.

espero mi aporte haya sido de utilidad en cuanto a los variados matices de tan vasto tema.

a las amígdalas se las comió el gato.

MICH dijo...

María,
¿cómo supo lo de mi abuela? (sea discreta que es un secreto de familia)

Manón,
bienvenida al redil compañera. No es taaaaaannnn terrible un par de amígdalas en la heladera... lo grave habría sido confundirla y comérselas con la tostada de la mañana untándolas como mermelada.

Manón dijo...

más bien habrían podido confundirse con unos lupines en conserva, adobados.

buen provecho!

MICH dijo...

ahhhh, ricos unas amígdalas con gancia y unos quesitos...

Amperio dijo...

También rescato el lugar de las celebraciones. Hablo de esas celebraciones en la que no se festeja por lo que se consigue, sino por el sufrimiento del otro. En mi memoria y en mi corazón quedó guardada, por ejemplo, la dedicatoria que le hizo el Inglés Babington, de banco a banco, al Tolo Gallego en aquel partido que el Globo dejó a River fuera de órbita con dos goles del paragua Derlis Soto ( Todos de pie)
El Inglés pasaba el índice derecho por el agujero que formaba con el índice y el pulgar izquierdo repetidamente y le gritaba a quince metros de distancia "...Es para vos, gordo puto...!!! Es para vos, la concha de tu madre...!!!"
Debe ser la típica flema inglesa ¿no?

MICH dijo...

Amperio,
El Inglés, ciento por ciento, tiene un lugar en el panteón de dioses a los que este colectivo rinde culto.

Anónimo dijo...

Muy lindo el post, muy lindo el facinazo, muy lindo todo.

MICH dijo...

Gracias Rambobbit!

Se agradecen los comentarios, pasamos al siguiente de la semana

Anónimo dijo...

dale, Mich, laburá vago de mierda...

poné otro post...

Anónimo dijo...

Está claro: el Mich es como un buen cantinero de fonda. Uno de los buenos, de los muy buenos.

¿Vieron que el tipo está siempre muy atento? "Gracias por venir", "gracias por esto", "qué bueno que ud. vino por lo otro", "bienvenido al redil", etc.

Una vez conocí un muñeco en Alemania, un chileno, que se había comprado un bar. Uno de esos típicos proyectos latinoamericanos, destinados al fracaso.

La "Kneipe", el bar, la fonda, la cantina, es una verdadera institución alemana. Allí transcurren buena parte de las buenas cosas que transcurren en ese país, como en todos.

Bien. El boliche tuvo que cerrar, a los pocos meses. El chileno no sabía alemán.

La gente le dio la espalda. Porque la gente quiere hablar. Mejor dicho: la gente quiere que la escuchen. El chileno le ponía huevo, pero no cazaba un fulbo, y la gente se daba cuenta de que la cosa no daba.

Eso.

Mich: Du kannst mich mal am Arsch lecken!

MICH dijo...

Rastreador,
cobanien mariconen arj muf ortenroten